Saltar al contenido

Android 12: Novedades, modelos compatibles y todo lo que sabemos sobre él

El muy conocido sistema operativo trae su duodécima versión para que sus dispositivos móviles puedan tener un funcionamiento diferente: El Android 12.

Sin embargo, no te emociones demasiado… ¡No está terminado! Pero se encuentra tan cerca que muchas personas no pueden esperar.

Incluso existen algunos modelos que están disfrutando de su versión beta, los cuales serían ciertos equipos “Google Pixel”. Este hecho ha sido confirmado y en realidad, tienen su respectiva fecha de lanzamiento con Android 12.

Otra cosa que podemos adelantar es que este sistema operativo trae consigo novedades mucho más modernas, sobre todo en la parte gráfica. El diseño será completamente nuevo, añadiendo temas a su interfaz.

Algunos estilos ya han sido presentados, mientras que otros se mantienen en secreto hasta su lanzamiento oficial. Eso sí, prometen ser completamente personalizables para que los usuarios puedan configurarlos como quieran.

Por otro lado, se han redefinido los widgets del sistema, por lo que la pantalla de inicio ha sido cambiada y la presentación de las aplicaciones será distinta.

¡Quédate y descubre todos los detalles referentes al Android 12!

android 12 cuando sale
Índice de contenidos

Android 12: Novedades

El nuevo sistema operativo de Android tiene muchas cosas que mostrarles a sus usuarios, sobre todo con respecto al diseño. La imagen visual de los teléfonos cambiará completamente y tú serás parte de ese proceso de rediseño.

Aprende todas las características de Android 12 en los siguientes apartados que te explicaremos a continuación: 

Material You

Este nuevo lenguaje de diseño bautizado por Google como “Material You”, ha sido desarrollado pensando en sus usuarios. Te invita a que personalizases tu teléfono a tu gusto y que, visualmente, muestre un aspecto bastante refinado y detallista.

Esa es una de las grandes virtudes que tiene Android y es muy seguro que Google está consciente de este aspecto. La nueva versión busca que tengas el control del diseño de tu propio teléfono y que las acciones que realices se vean reflejadas.

El rediseño del Android 12 afectará a todos los productos tecnológicos que estén asociados con Google. Será adaptable a cualquier tipo de pantalla, es decir, que puede adecuarse a televisores, tablets, y muchas otras cosas más.

Le concederá una increíble unidad al ecosistema, haciendo que varios equipos puedan coexistir con uno mismo.

Las novedades de Android 12 no solo vendrán para teléfonos, también se extenderá a diferentes sistemas operativos hechos por Google. Asimismo, se enfoca en los sistemas de escritorio que ofrece en sus equipos.

android 12 lista de dispositivos

Tematización de Android 12

Durante varios meses, este sistema operativo ha dado mucho para hablar respecto a la tematización. Es por eso que Google ha dejado un excelente ejemplo para que todos entiendan:

Imagina que tienes que un fondo de pantalla en tu móvil y deseas cambiarlo por uno de una flor rosada. Lo que hará tu teléfono es modificar todos los tonos, colores y composiciones automáticamente.

En otras palabras, se van a configurar los colores dominantes y los acentos luego de haber analizado el fondo de pantalla que se ha colocado. Todo esto tiene como objetivo que combine la imagen con el tema que está actualmente en tu teléfono.

No solo aplica a algunos menús (como sería con normalidad), sino que también lo hace con las aplicaciones del sistema, como en la calculadora, Gmail, ajustes y mucho más.

¿Cómo se verán las aplicaciones con Android 12?

Vale la pena destacar que Android 12 no solo será adaptable a cualquier tipo de pantalla, sino que, de igual manera, a las aplicaciones. Es importante que un sistema operativo tenga una consistencia, sobre todo cuando se trata de apps de terceros.

Piénsalo de esta manera, no sirve de nada que Google saque “Material You”, si luego aplicaciones como Facebook e Instagram no entienden este lenguaje de diseño.

Es por eso que el diseño que otorga Android 12 es tan bueno, porque piensa en todos los aspectos del móvil, incluyendo las herramientas que tiene.

Widgets del nuevo sistema operativo de Android

El rediseño de Android 12 también podrán apreciarse en los widgets de tu teléfono, ya que afecta a todo el equipo en general. No solo cambia una pequeña cosa, por ejemplo, si configuras el reloj del móvil, podrás notar que todo a su alrededor lo hace para adaptarse.

De hecho, se han añadido nuevos, como el “Widget de la conversación”, donde podrás tener actividad con tus contactos favoritos. En segundos sabrás si envió un mensaje, cambio su estado o si realizo una publicación en las redes sociales.

En la versión Beta que ha sido publicada, no se han mostrado los nuevos widgets, sin embargo, se espera que, en las próximas versiones, sea posible probarlo.

Un dato interesante sobre los widgets es que, aunque se puedan ver algunos extraños, Google ha explicado que tiene un propósito. Estos se basan en otros productos, por ejemplo, ChromeCast o los Google Pixel.

Pantalla de bloqueo

Como todos los aspectos que han sido modificados, no se puede quedar atrás la pantalla de bloqueo. Uno de los elementos que más se han destacado, es el reloj que ocupa casi toda la pantalla del móvil.

El aspecto visual del reloj será tematizable dependiendo del fondo de pantalla que tengas. Sin embargo, eso no es todo, ya que esta herramienta se reducirá de tamaño cuando lleguen notificaciones en el teléfono.

Por otro lado, los cambios no se limitan solamente a nivel estético, sino que también se extiende a otras cosas. Google ha explicado que, si entras en alguna notificación, el panel se cerrará y de inmediato se abrirá la aplicación.

Las animaciones y las transiciones fueron mejoradas, así que la manera en que se abren las apps se ha reformado por completo. 

Panel de ajustes rápidos

Otro de los cambios que más se han resaltado en el Android 12, es el panel de ajustes del dispositivo móvil. Ahora, cuando intentas desplegarlo, vas a poder acceder a las típicas opciones de siempre, pero en esta versión son más grandes.

Es mucho más sencillo conseguir lo que quieras porque viene especificado debajo de su respectivo ícono. Es muy visual y moderno dando una sensación más agradable de lo que solía ser en sus otras versiones.

Por otro lado, se han añadido nuevos accesos directos a Google Page y otros para poder controlar los dispositivos conectados a tu teléfono directamente desde los ajustes rápidos.

Otra cosa que se ha cambiado es el slide de brillo de la pantalla, ahora es un poco más grande y es más sencillo ajustarlo.

Respecto a las notificaciones, estas aparecen mucho más redondeadas y mejor agrupadas para que puedas ver todas las que hay. Y claro, la manera en que interactúas con ellas también ha sido cambiada.

android 12 fecha de lanzamiento

Privacidad y seguridad

Este es uno de los temas más importante, es por eso que en Android 12 ha agregado un nuevo centro de control. Podrás ver, en línea de tiempo, todas las aplicaciones que han sido añadidas al sistema.

Es una manera de saber qué acciones ha hecho en las nuevas apps que fueron instaladas en el teléfono y que tal están funcionando.

Por otra parte, el móvil te avisará si el micrófono o la cámara ha sido activada y te ofrece la opción de apagarlos por medio del panel de ajustes rápidos.

Android 12: Modelos compatibles

Si tienes un Google Pixel a partir de la versión 2 XL, es decir, en el 3, 3XL, 4, 4 XL, 4a, 4a 5G y 5, podrás agregarle la versión Beta de Android 12. Tan solo tienes que buscar en tu navegador “Android Beta Program” para poder actualizar tu teléfono.

En la página oficial de Google, también se han anunciado algunas versiones de Xiaomi, como lo serian: Mi 11, Mi 11 Ultra, Mi 11I y Mi 11X Pro.

Y, por último, entre los otros productos que fueron confirmados, está el ASUS Zenfone 8, TCL 20 Pro 5G, ZTE Axon 20 Ultra y el Vivo iQOO 7Legend. Asimismo, se encuentra OnePlus y Realme, sin embargo, no han determinado cuáles son.

Oppo… ¡Nuevas sorpresas por venir!

Poco a poco, el Android 12 ha comenzado a llegar a varios los fabricantes e incluso algunos han dado ciertas noticias referentes a este tema. Sobre todo, han hablado respecto a las siguientes versiones de sus capas de personalización.

Uno de estos fabricantes que ha llegado a ser bastante relevante y trae consigo muchas sorpresas para sus usuarios es Oppo.

Esta empresa no es tan conocida, ni tampoco es la más grande, pero se ha vuelto una de las más notables y seguirá creciendo durante los siguientes años.

Hace poco tiempo, Oppo ha confirmado el nuevo ColorOs 12, presentando un vídeo mostrando este producto. Muchos usuarios estuvieron ansiosos acerca de la noticia de la nueva interfaz y que funciones tenía.

En septiembre del 2021 se está esperando este dispositivo presente consigo el nuevo sistema operativo.

Dentro de la página oficial de Google se ha confirmado que el Oppo Find X3 Pro contará con Android 12. Los usuarios con ese modelo ya pueden actualizarlo con la versión Beta que está disponible.

Artículos interesantes

Personalizar