Saltar al contenido

¿Qué don los DPI en ratones gaming?, para qué nos vale y cuál es su función.

Si has acabado aquí, sabrás como la mayoría que los DPI de un ratón están relacionados con el sensor de este, siendo de suma importancia en el gaming, pero, ¿realmente conoces su función?

que es el dpi

Cuando nos dirigimos a cualquier tienda física u online, lo primero que vemos bien destacado en un ratón gaming son los DPI, tratándose de un valor de suma importancia. Es más, siempre destacamos y valoramos el qué un ratón gaming tenga un botón físico para poder cambiar los DPI al perfil que necesitemos en el momento, pero ¿qué son?, ¿cuántos dpi necesito?, ¿cómo usarlos? te lo contamos.

Índice de contenidos

¿Qué son los DPI de un ratón?

Empezamos por las siglas DPI, que significa Dot Per Inch, o lo que es igual en español, punto por pulgada. Estas siglas, perfectamente definidas, tratan sobre la magnitud que es usada para medir la sensibilidad que tiene un ratón, ya sea gaming u de otra índole.

Para ponernos en situación, debemos saber que cuanto más alto sea el DPI «más lejos se irá el cursor en un movimiento». Por el contrario, una configuración de DPI baja, supone una baja sensibilidad, obligándonos a deslizar mucho el ratón para mover el cursor allá donde queramos llegar o apuntar.

Los fabricantes de ratones gaming más valorados utilizan los DPI como un claro reclamo en sus campañas de ventas, dejando claro lo potente que es su ratón. Para las personas mortales, con un rango aproximado de 5.000 DPI, es más que suficiente, llegando a usar prácticamente la mitad. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta, pues a mayor rango de DPI, obviamente, más necesidades cubre el producto.

Si hemos jugado, por ejemplo, a juegos como el CS:GO, en mi caso usaba una sensibilidad de 1.10 (obligando a mover bastante la mano por toda la mesa), pero puedes encontrar perfectamente a jugadores que usan hasta un 8. Lo que te queremos contar, es que obviamente las marcas te van a ofrecer un gran catálogo con ratones que superan los 10.000 DPI, pero tú, que eres listo o lista, sabrás si merece la pena esa inversión o no.

Sensibilidad vs DPI: NO ES LO MISMO

Hasta ahora solo hemos nombrado DPI, siendo las capacidades que ofrece el sensor de un ratón, a nivel hardware hablando. Ahora vamos y nos encontramos con el término sensibilidad, pues no es lo mismo, siendo este una configuración a nivel software que puede ser, incluso, configurado desde mac o windows.

Un ejemplo claro de esto, es cuando usamos una sensibilidad alta con un ratón muy económico con apenas DPI. En el momento que vayamos a buscar precisión a la hora de apuntar en la lejanía u objetos pequeños, el cursor «saltará o patinará» al moverlo, ya que el sensor del ratón es incapaz de detectar esa precisión.

En cambio, si lo hacemos al revés y usamos un ratón con DPI alto con una sensibilidad baja, ¿qué pasa?, ¿algo irá mal? No, no pasa nada, pues el movimiento será totalmente suave, pero como hemos comentado antes, se moverá muy poco debido a esta configuración.

Todo esto ha llevado a las grandes marcas de ratones gaming a ofrecer unos productos con DPI altísimos, dejando a nuestra elección la configuración que queramos tener, ya sea DPI altos o bajos.

que es el dpi de un ratón

¿Cuántos DPI necesito? Hablemos de gaming

La respuesta es más compleja y a la vez muy sencilla: Depende.

Posiblemente, ese depende vea condicionado por nuestras habilidades y personalidad e incluso la mejora de nuestra puntería con el tiempo en un determinado juego. Pero bueno, para que no te quedes con mal sabor de boca, a la pregunta de ¿cuántos DPI necesito para jugar?, te contestamos brevemente.

Jugar con sensibilidad alta o baja ¿DPI?

  • Si en tu caso, juegas con una sensibilidad alta, te aconsejaríamos empezar, como mínimo, con 5.000 DPI. Eso si, si tienes presupuesto, vete directamente a los de 16.000 DPI y disfruta a lo bestia.
  • Si por otro lado, juegas con una sensibilidad bastante baja, con 5.000 DPI, tienes más que de sobra, no tires el dinero.

¿Cómo influye en el juego los DPI?

En los juegos shooters, tipo CS:GO, COD o Fornite, los DPI cobran mucha importancia cuando hablamos de «aim», por lo que un buen ratón gaming, puede trazar una línea entre lo mediocre y la excelencia. Sin embargo, si vas a jugar a otro tipo de juegos como Starcraft, simplemente, píllate uno con buen RGB si eres fan del streaming, pero deja a un lado ratones con alto DPI.

Otros artículos interesantes:

Personalizar