Saltar al contenido

Top 10 de las mejores webs para descargar archivos STL gratis: Plantillas para impresoras 3D

Lo primero, quien se refiere a impresión 3D, realmente dice archivo digital. Este archivo lo encontraremos normalmente en el formato STL, del que vamos a hablar.

El archivo STL se transmite a la impresora 3D, laminándose en varias capas mediante un segundo software que entra en acción, llamado laminador o slicer. Como resultado de lo anterior, las impresoras 3D puede continuar con el proceso natural de impresión.

Lo que venimos a contaros, en pocas palabras, es que los archivos STL son imprescindibles para comenzar y, por suerte, para todos los que queremos iniciarnos en el mundo de la impresión 3D, existen muchas plataformas gratuitas.

Estas webs se han especializado profundamente en la descarga de los archivos STL, y aunque algunos modelos 3D son de pago, permiten la descarga de miles de ellos de forma gratuita, así como compartir a los usuarios sin proyectos de manera fácil y rápida.

Pero bueno, a lo que vienes, pues no nos vamos a enrollar y te traemos directamente los mejores sitios webs que hemos seleccionado para descargar archivos STL de forma gratuita. Podrás encontrar desde pequeños objetos de la vida cotidiana, hasta proyectos más elaborados para los más exigentes.

Índice de contenidos

1. Free3D

La plataforma de Free3D nos puede ofrecer una gama de modelos 3D bastante amplia, sin embargo, lo primero que debemos de advertir, es que no todos sus archivos son gratuitos. Obviamente, si te la estamos recomendando, es por qué podrás encontrar archivos STL gratuitos de forma fácil.

No todos los archivos en su web son STL, pues encontraras muchos archivos OBJ que también se pueden operar en una impresora 3D. Además, si piensas unirte a su comunidad, encontrarás incluso modelos de software como 3ds Max, Cinema 3D o Blender.

Se trata de una web muy intuitiva, contando con diferentes secciones como aviones, electrónica o arquitectura, entre otras. Unirse, muy sencillo, en 14 idiomas disponibles y pudiendo crear una sección propia para publicar incluso nuestras habilidades o recuperar trabajos pendientes

archivos stl para descargar gratis
Homepage de la web de Free3D

2. MyMiniFactory

En este caso, MyMinifactory, es una plataforma web que tiene como gran objetivo el aumentar la colaboración entre diseñadores 3D, novatos o profesionales, que quieren o están dispuestos a compartir su trabajo libremente.

La web nos ofrece archivos de impresión 3D gratuitos y diseñados específicamente para dichas impresoras. Además, cuentan con un buen equipo de profesionales en la comunidad que seleccionan y prueban cada uno de los archivos subidos a la plataforma antes de publicarlos.

En MyMiniFactory, encontrarás dos planes de suscripción, la Standar account que es gratuita, o la Premium account, a la cual puedes acceder en cualquier momento. Lo que te recomendamos es que pruebes la versión gratuita y, ya si te engancha, adelante con la premium.

archivos stl y modelos 3d para imprimir
Categorías de la plataforma MyMiniFactory

3. STLFinder

Más que una plataforma donde descargar archivos STL gratis, STLFinder en un buscador puro y duro. Consiste en una página home muy básica que nos encanta, pues se trata de una barra de búsqueda únicamente. Muy sutil esta web, a la vez que útil, pues solo con escribir lo que buscas, la plataforma te sugiere algunos modelos que se encuentran en otros sitios en internet.

Lo bueno de esta web, es que evita que perdamos el tiempo buscando en 20 plataformas distintas el modelo que queremos. Claramente, no siempre tienen lo que pensamos nosotros, pero es un buscador que debemos añadir a nuestra barra de marcadores.

archivos stl descargar gratis
Buscador de la web STLFinder

4. Thingiverse

La plataforma web Thingiverse se lanzó en el año 2008 de la mano del fabricante de impresoras 3D, Makerbot. Siendo sinceros, hoy en día es una de las webs más grandes y con más archivos STL gratis para descargarse.

Este éxito se debe a la gran comunidad de creadores que tiene actualmente. Además, el sello de esta plataforma se debe a sus usuarios, quienes interactúan de una forma muy eficaz, subiendo sus archivos para compartirlos con el resto de personas y opinen sobre sus creaciones.

Al final, lo que tenemos es una plataforma con más de un millón de archivos STL para impresión 3D.

archivos stl gratis thingiverse
Posibilidades de la web de MakerBot

5. YouMagine

Bueno, no tiene tantos archivos en formato STL como la anterior, pero la plataforma YouMagine actualmente tiene unos 19.000 archivos STL gratis para descargar. Lo que hace posible esta plataforma es la cantidad de diseñadores y creadores que desean compartir sus ideas con los demás.

Lo mejor y, lo que más nos gusta, es que sus modelos STL son principalmente de código abierto. Este aspecto le hace muy atractivo, permitiendo a cualquier miembro de la comunidad modificar los diseños cuando sea necesario.

YouMagine a día de hoy tiene todo tipo de archivos, desde pequeñas cositas de uso cotidiano, figuras, hasta prototipos muy funcionales, como una turbina de motor.

	archivos stl 3d gratis
Plataforma YouMagine

6. 3D Warehouse

Estamos ante 3D Warehouse, una plataforma web de descargas ofrecida por Sketchup. Se trata de una web en la que los usuarios pueden compartir tras crear modelos con el software. Sin embargo, esta plataforma está principalmente pensada para profesionales, estando muy valorada dentro del sector de la arquitectura o el diseño.

3D Warehouse sirve como una web de intercambio de modelos 3D y, ya que estamos, como posible fuente de ingresos para creadores de archivos STL para impresoras en 3D.

comprar archivos stl
Homepage de 3D Warehouse

7. Yeggi

Parecida a STLFinder, actuando como motor de búsqueda de archivos STL gratis. Este método nos permite encontrar millones de modelos 3D disponibles en múltiples plataformas a través de Yeggi. Además, si te gusto STLFinder, pues enhorabuena porque Yeggi ofrece más filtros y opciones que su competidor.

En este buscador podremos elegir entre formatos gratuitos o de pago (normalmente los más populares y bastante baratos, por cierto). Yeggi, probablemente, es el motor de búsqueda más potente en cuanto a archivos STL y mercado de fabricación aditiva se refiere.

archivos stl gratis
Homepage de Yeggi

8. Sketchfab

La plataforma de Sketchfab, fue creada en 2012, incorporando un visualizador de modelos 3D bastante sencillo, disponible en 5 idiomas distintos, entre ellos, Español. No solo ofrece eso, sino que dispone de un apartado en el que la comunidad puede visualizar, clasificar y posteriormente descargar los modelos 3D que están disponibles en la plataforma.

A día de hoy, Sketchfab es una plataforma muy amplia que incluye todo tipo de diseños 3D. Es más, como hablamos de archivos STL, para centrarnos en la impresión 3D, podemos ir al apartado de etiquetas STL. En este apartado encontraremos todos los archivos STL para fabricación bajo licencias Creative Commons, algunos gratuitos y bueno, otros no.

archivos stl impresora 3d
Modelo de «Game of thrones» en Sketchfab

9. Pinshape

La plataforma web de Pinshape tiene una cosa muy interesante, y es que reúne a más de 80.000 diseñadores y fabricantes que publican asiduamente sus creaciones 3D en dicha plataforma. Como con la mayoría de plataformas que acaban siendo muy exitosas, algunos de sus modelos 3D son de pago, sin embargo, tiene una gran cantidad de archivos STL gratis disponibles.

Una de las cosas que atrae a tantos creadores, es que los diseñadores son recompensados vendiendo sus creaciones, así que si eres un poco curioso, podrías ganarte un extra.

No solo se queda ahí, pues Pinshape tiene disponible al alcance de cualquiera sus guías y artículos de impresión 3D que te serán muy útiles para aprender algo más sobre tecnología 3D y todas sus aplicaciones.

La plataforma en sí, es bastante intuitiva, dejándonos ver al principio los modelos 3D más novedosos y destacando diseñadores populares dentro de la web.

archivos stl para impresora 3d
Modelos «Trending Top» de Pinshape

10. GrabCAD

Estamos ante una plataforma algo distinta a las anteriores, pues GrabCAD es una enorme biblioteca web más grande de modelos CAD. Si estamos bastante avanzados en este mundillo, puede que esta sea tu plataforma, pues está diseñada principalmente para y por ingenieros profesionales, fabricantes, estudiantes de stem y diseñadores.

Posiblemente, y difícil de confirmar, es usada por más de 5 millones de miembros para compartir archivos STL. Uno de sus puntos fuertes son los desafíos de diseños que reciben los usuarios para trabajar juntos y mejorar ciertos modelos.

Actualmente, GrabCAD dispone de unos 4 millones de archivos STL gratuitos a los que tendremos acceso siendo miembros de esta plataforma.

abrir archivos stl online
Homepage de GrabCAD

Otros artículos interesantes

Personalizar