cual es la ultima version bluetooth

Principales diferencias y características de las últimas versiones de Bluetooth: 5.0 vs. 5.1 vs. 5.2

Desde hace un par de décadas con la primera versión hasta la actualidad, el nombre Bluetooth es más que conocido y, a partir de su lanzamiento, hay un gran número de versiones de Bluetooth o "manos libres". Tu smartphone cuenta con ello, seguramente tu portátil también, y muchos dispositivos que utilizas.

Entonces, las últimas de esta tecnología inalámbrica son 5.0, 5.1, y 5.2. El tema es fascinante si amas la tecnología, además de que esto tiene aplicaciones prácticas en el día a día. ¿Quieres saber cuáles son estas diferencias y mejoras? Quédate a verlo.

Versiones de Bluetooth
Contenido
  1. Perfiles Bluetooth
  2. Las últimas versiones de Bluetooth
    1. Bluetooth 5.0
    2. Bluetooth 5.1
    3. Bluetooth 5.2
  3. ¿Cómo funciona el sistema Bluetooth?
  4. ¿Es mejor Bluetooth 5.2?
  5. Conclusión

Perfiles Bluetooth

Aunque a priori pueda parecernos una tecnología inalámbrica básica, para nada lo es. Para poder realizar una conexión segura y correcta entre cualquier dispositivo Bluetooth, hace falta una serie de perfiles de conexiones que hacen posible que puedas enviar, por ejemplo, música a tus auriculares Bluetooth inalámbricos o simplemente fotografías desde una tablet a un smartphone o viceversa.

  • Advanced Audio Distribution Profile (A2DP): streaming a través del Bluetooth.
  • Audio/Video Remote Control Profile (AVRCP): se encarga del control de televisores o aparatos de música entre ellos con un único mando.
  • Basic Imagin Profile (BIP): encargado del tratamiento básico de imágenes.
  • Basic Printing Profile (BPP): permite el envío de texto, documentos y emails hacia las impresoras.
  • Common ISDM Acces Profile (CTP): perfil bluetooth necesario para utilizar la tecnología inalámbrica o sin cables en teléfonos inteligentes.
  • Device ID Profile (DID): permite que un dispositivo Bluetooth pueda identificarse con más información de lo habitual.
  • Dial up Networking Profile (DUN): establece la conexión Bluetooth y enlace por medio de una red dual-up o linea conmutada.
  • Fax Profile (FAX): conexión referente a FAX.
  • File Transfer Protocol (FTP): es el sistema encargado para la transferencia de archivos de todo índole de todos los directorios válidos.
  • General Audio/Video Distribution Profile (GAVDP): distribuye audio y video con base A2DP y VDP.
  • Generic Acces Profile (GAP): base de todos los perfiles.
  • Generic Object Exchange Profile (GOEP): base de perfiles de datos.
  • Hard Copy Cable Replacement Profile (HCRP): es la alternativa a las conexiones cableadas entre un dispositivo Bluetooth y una impresora.
  • Hands-Free Profile (HFP): base del sistema de manos libres.
  • Health Device Profile (HDP): es el perfil para la potencia de transmisión y recepción de datos en dispositivos médicos. En este perfil, se incluye el Health Thermometer Profile (HTP) y Heart Rate Profile (HRP).
  • Human Interface Device Profile (HID): Da soporte a distintos dispositivos conectados como teclados, joysticks y ratones.
  • Headset Profile 8HSP): perfil bluetooth diseñado específicamente para el enlace de auriculares Bluetooth y su conexión con los teléfonos móviles o smartphones.
  • Intercom Profile (ICP): soporte necesario para realizar el sistema "walkie-talkie" en dos dispositivos móviles compatibles entre sí.
  • Object Push Profile (OPP): es un perfil básico para el envío de tarjetas virtuales, fotos o similares.
  • Personal Area Networking Profile (PAN): redes de área personal en protocolos Bluetooth de nivel de red.
  • Phone Book Access Profile (PBAP): permite el acceso a la agenda de teléfonos inteligentes de cualquier dispositivo Bluetooth que lo tenga.
  • Serial Port Profile (SPP): es el puerto serie que está basado en la especificación 07.10 de ETSI en el protocolo RFCOMM.
  • Service Discovery Profile (SDAP): sistema para el enlace y descubrimiento de otros servicios.
  • SIM Acces Profile (SAP, SIM): este perfil permite que los distintos dispositivos que sean compatibles puedan conectarse de forma automática a una tarjeta SIM como esclavo, siendo un ejemplo claro con nuestro coche.
  • Synchronisation Profile (SYNCH): es el sistema de sincronización y enlace como su nombre bien indica.
  • Video Distribution Profile (VDP): facilita la transmisión de video por Bluetooth.
  • Wireless Application Protocol Bearer (WAPB): son los protocolos de aplicación inalámbrica.

Las últimas versiones de Bluetooth

Esta tecnología fue lanzada en el año 1999, y en principio, Bluetooth lo que busca es eliminar la problemática conocida como “maraña de cables”. Sí, los cables hasta cierto punto terminan siendo demasiado problemáticos y necesitamos un buen perfil de control remoto.

Pero vayamos por partes, y es que Bluetooth es una tecnología de red, un protocolo de comunicación entre distintos dispositivos de forma inalámbrica.

Se utiliza para transferir datos punto a punto desde un dispositivo Bluetooth a otro, sin necesidad de conexión por cable. Esto es sincronizando ambos dispositivos conectados de forma inalámbrica permitiendo el enlace; aunque puede depender de las versiones de Bluetooth, ya que debe ser compatible.

Durante estas poco más de dos décadas, las distintas versiones de Bluetooth han sufrido cambios radicales, y hoy más que nunca están en su auge; sobre todo cuando hablamos de Bluetooth 5.0, 5.1, y 5.2.

De hecho, a pesar de que las anteriores versiones de Bluetooth aún se siguen utilizando, estas vienen con más características, mejoras de conexiones, avances, así como menor consumo de recursos y baja energía.

Es por ello que, a su vez con el WiFi, cada vez es menos necesario el uso de cables para la transmisión de datos.

Hoy en día casi cualquier dispositivo electrónico ofrece la tecnología bluetooth. Se pueden utilizar en una gran variedad de dispositivos como altavoces, auriculares, transferir archivos y música, controlar dispositivos conectados, y mucho más, gracias a este protocolo de comunicación.

Algo que debes saber también es que estas últimas versiones de Bluetooth, a partir de la 5.0, presentan un avance radical respecto a la anterior: 4.2.

Esta última es una de las que más se ha utilizado hasta la utilización de la versión 5.0, cuya llegada fue en 2016. Su lanzamiento fue una revolución total, debido a detalles muy importantes.

Resumidamente, al ser lanzada la versión 5.0, esta tendría cuatro veces más alcance que su predecesora (4.2). Además, se puede transferir un mayor volumen de datos entre dispositivos bluetooth con un menor consumo de recursos en el dispositivo, y más.

No obstante, vamos a hablar sobre las principales diferencias, mejoras y sus principales características.

Versiones de Bluetooth y sus características

Bluetooth 5.0

Dado que sigue siendo el mismo protocolo de comunicación inalámbrica, sigue siendo igual su utilidad. Esta vez, solo se trata de la quinta versión de dicho protocolo.

De igual manera, sus avances son muy notorios con respecto a la versión anterior de Bluetooth. En este sentido, la 5.0 es muy superior en rendimiento que la 4.2.

Cuando fue lanzado Bluetooth 5.0, este cuadruplicaba el alcance de transferencia de datos, ¡llegando hasta los 240 metros! Sin duda un avance muy útil, que puede ayudar, por ejemplo, a operadores de drones.

Pero ahí no termina, ya que también duplica y consigue una alta velocidad de transferencia de datos y enlace entre dispositivos, llegando hasta los 50MB/s. Y por si fuera poco, el ancho de banda se amplió hasta 8 veces. ¡Toda una revolución!

Y hablando ahora en nivel de practicidad, estos avances son también importantes.

Por ejemplo, una de las utilidades de esta versión es que puede trasmitir datos de audio a dos altavoces simultáneamente. Otra utilidad es, como dijimos, para operar drones.

Y es que hay más, porque, ¿no te ha pasado que envías fotos en tu teléfono por WhatsApp o Facebook Messenger y se baja la calidad? Debes saber que esto no sucede a partir de estas últimas versiones de Bluetooth.

Puedes pasar fotos y distintos archivos y documentos de un dispositivo Bluetooth a otro compatible, mucho más rápido que antes, y sin necesidad de usar cables.

Por ello, si quieres transferir archivos desde tu teléfono móvil hasta tu portátil, podrás hacerlo sin cables ni perder tiempo, ofreciendo un enlace entre dispositivos muy logrado.

Bluetooth 5.1

Otra de las últimas versiones de Bluetooth se trata de la 5.1. De hecho, lo más importante de lo que podemos hablar sobre esta, es que no se trata de un avance completo. Esta es más bien una actualización de la 5.0.

Por lo tanto, sigue contando con las mismas características, pero hay una diferencia clave entre estas versiones de Bluetooth.

Dicha diferencia clave entre ambas versiones, es que Bluetooth 5.1 está pensada, principalmente, para el tema de localización. Es decir que esta versión cuenta con características enfocadas en este tema.

Claro, todos sabemos ya sobre el uso del GPS, pero Bluetooth también incorpora características de localización.

De hecho, esta versión es capaz de conocer la ubicación de dispositivos que estén sincronizados. Esto con un margen de tan solo centímetros.

Siguiendo con el tema de la localización, también se puede saber la dirección desde la cual proviene una señal que está buscando sincronizarse.

Sin embargo, esto, al menos de momento, no tiene una utilidad práctica desde el punto de vista doméstico, pero sí es muy útil.

Se puede utilizar, por ejemplo, para recibir notificaciones cuando pasas por un establecimiento comercial. La localización de objetos también se puede con Bluetooth 5.1.

Bluetooth 5.2

Y ahora sí que sí, entre las últimas versiones de Bluetooth, esta es la más reciente, habiendo sido lanzada el 6 de enero de 2020.

De hecho, algunos smartphones y otros dispositivos ya integran esta tecnología inalámbrica, aunque el perfil de control remoto de las versiones anteriores de Bluetooth, como 5.0 y 5.1 se siguen utilizando todavía.

En este caso, Bluetooth 5.2, también denominada Bluetooth LE Audio, es otra de las actualizaciones de Bluetooth 5.0. Esta se enfoca principalmente en el audio, y esta parte es muy importante para el uso doméstico.

Se siguen manteniendo las principales características de la versión base 5.0, como la alta velocidad de transferencia, ancho de banda y alcance.

No obstante, esta última de las versiones de Bluetooth, está enfocada en mejorar la experiencia de audio por medio de este protocolo. Y no solo eso, sino también optimizar su uso y mejorar su consumo de energía, así como seguridad en un dispositivo bluetooth. Vamos por partes.

La principal característica de esta versión es la inclusión de un Códec de Comunicación de Baja Complejidad (LC3). Este comprime y descomprime datos con una eficiencia energética bestial.

El nuevo códec permite reproducir audio en dispositivos diferentes a la vez, sincronizados. A su vez, se pueden sincronizar varios dispositivos por medio de un emparejamiento rápido y enlace cifrado.

Adicionalmente, los dispositivos con esta de las versiones de Bluetooth pueden optimizar su uso para prolongar la autonomía, reduciendo la potencia máxima permitida de transmisión. Esto gracias a LE Power Control.

Y por último, la más reciente de las versiones de Bluetooth cuenta con LE Isochronous Channels.

Dicha tecnología inalámbrica permite establecer la comunicación compatible entre dispositivos con límite de tiempo, un móvil podría enviar audio a tres altavoces distintos sin desincronizarse con seguridad y alta velocidad operativa, dando como resultado un emparejamiento rápido entre dispositivos.

Xiaomi Mi 11 Bluetooth 5.2
Xiaomi Mi 11 es uno de los móviles con Bluetooth 5.2

¿Cómo funciona el sistema Bluetooth?

Lo que hace la tecnología Bluetooth es hacer posible la transmisión de voz y datos a través de ondas de radio que operan en una banda ISM (banda no comercial) dentro de los 2.4 GHz.

Para poder realizar esta tarea, hace uso de las Redes Inalámbricas de Área Personal "WPAN" (por sus siglas en inglés). Debido a que la transferencia de voz y datos se realiza por radiofrecuencia o mal llamado "radio bluetooth", los dispositivos no tienen la obligación de hallarse alineados.

No obstante, para esta tarea, para enlazar un equipo compatible con otro, deben encontrarse dentro de un radio de frecuencia limitado, normalmente cercano, aunque día a día se va mejorando el rango de transferencia de datos. La clasificación queda de la siguiente manera:

  • Dispositivo bluetooth de Clase 1. Dotados con una potencia máxima permitida de 100 mW, teniendo capacidad de enlazar hasta una distancia de 100 metros.
  • Dispositivo bluetooth de Clase 2. Este dispositivo Bluetooth se caracteriza por tener un radio de alcance de entre 5 y 10 metros efectivos, debido a que su potencia máxima permitida es de 2,5 mW. La clase 2 incorpora los dispositivos bluetooth más habituales.
  • Dispositivo bluetooth de Clase 3. Contando con una potencia máxima de 1 mW y un alcance bastante escaso, siendo de tan solo, un metro.

¿Es mejor Bluetooth 5.2?

Estas versiones de Bluetooth pueden ser importantes de considerar a la hora de comprar un dispositivo con Bluetooth, bien sea un teléfono móvil, un portátil, una tablet, etcétera. Es por ello que primero hablamos sobre sus características.

Recapitulando, Bluetooth 5.0 es la base de esta “familia de versiones”, mientras que Bluetooth 5.1 y 5.2 tienen características adicionales.

Mientras que 5.1 se centra en el tema localización, 5.2 se centra en el tema calidad de audio y eficiencia energética.

Ahora bien, si pensamos en las utilidades prácticas para el día a día de Bluetooth 5.1 en el hogar, realmente no encontraremos demasiado.

Es una actualización que tiene mucho para dar, aportando un perfil de conexión más completo. Sin embargo, de momento no es razón para dejar de comprar un teléfono móvil o portátil 5.0 porque otro tiene 5.1.

Por otro lado, el caso ya es muy distinto cuando comparamos las diferencias de configuración entre versiones de Bluetooth 5.0 y 5.2.

Bluetooth 5.2 se centra en el tema del audio y la autonomía, y eso sí puede valer la pena considerar al comprar un teléfono móvil o portátil. Si quieres una mejor experiencia de calidad con el tema del audio, podrías considerar este estándar.

Actualmente, se utilizan estas tres últimas versiones de Bluetooth, por lo que sí puedes encontrar dispositivos con Bluetooth 5.2; así tendrán mejor calidad de audio.

Entonces, esta diferencia entre Bluetooth 5.0 y 5.2 ya es mucho más notoria. Así que a nivel práctico sí puede hacer que consideres tomar una u otra opción.

Si quieres escuchar música con la mejor calidad, las mejoras de Bluetooth 5.2 pueden ser mejor opción.

No obstante, esta última tiene que conectarse con dispositivos con el mismo estándar. Es decir, si quieres conectar de forma automática un teléfono móvil con Bluetooth 5.2 a un altavoz, este también debe tener Bluetooth 5.2, siendo compatible y, obteniendo así, una alta velocidad y potencia de transmisión.

Conclusión

Sabiendo ahora cuáles son las principales diferencias y mejoras entre las versiones de Bluetooth, o al menos las más recientes, puedes considerar hacer tus compras en internet.

Todo este protocolo de comunicación inalámbrica tiene las mismas funciones básicas, sea cual sea la versión. Sin embargo, dependiendo de la versión puedes tener más ventajas.

Así, las diferencias más notables existen entre las versiones de Bluetooth 5.0 y 5.2, y ya serás tú quien decide cuál es la mejor opción para ti.

Bluetooth 5.0

Otros artículos del blog interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir