Saltar al contenido

¿Qué es la protección IPX, resistencia al agua y el polvo?

La protección IPX es un factor importante al momento de buscar un dispositivo protegido contra posibles daños ante ambientes con mucho polvo o agua.

Que es protección ipx

Enseguida veremos acerca de esta característica. Conoceremos los diferentes tipos de protección y niveles que existen y cómo reconocer el tipo de clasificación que tiene nuestro equipo.

Índice de contenidos

¿Qué significa la protección IPX?

La protección IPXes una categorización acerca de la resistencia de un aparato electrónico ante la entrada de partículas sólidas y líquidos.

Tanto el polvo como el agua, al ingresar a un dispositivo electrónico, son capaces de ocasionar daños en su funcionamiento. Por ello la importancia de elegir uno que cuente con un nivel de protección adecuado contra estos.

Diferencia entre protección IPX contra polvo y protección IPX contra agua

Protección ip significado

Cabe destacar que existen diferentes clasificaciones de protección IPX para agua y para polvo.

Para la protección contra polvo, se emplea un número al lado izquierdo de la letra X. Por ejemplo “IP2X”. Este número indica el nivel de protección que brinda ante este tipo de impureza y va en una escala de cero a seis.

Por otro lado, la protección contra agua emplea un número al lado derecho de la letra X. Por ejemplo “IPX2”. Este número indica el nivel de protección que brinda al dispositivo contra agua, y va en una escala de cero a nueve.

Niveles de protección IPX y cómo me beneficio de ellos

A continuación veremos los distintos niveles de protección IPX que existen tanto para agua como para polvo.

Conforme aumenta la escala, significa que el dispositivo se encuentra mejor protegido ante estos dos riesgos. Por lo tanto, siempre es ideal adquirir alguno que posea los valores más altos para estar más seguros ante posibles imprevistos. 

Protección IPX contra polvo

Protección IP0X

El nivel IP0X no ofrece ningún tipo de protección contra partículas de polvo. Por lo tanto, el dispositivo móvil queda expuesto a daños causados por este tipo de impurezas del ambiente.

Protección IP1X

El nivel IP1X ofrece protección contra partículas de polvo con un diámetro superior a los cincuenta milímetros.

Protección IP2X

El nivel IP2X ofrece protección contra partículas de polvo con un diámetro superior a los 12.5 milímetros.

Protección IP3X

El nivel IP3X ofrece protección contra partículas de polvo con un diámetro superior a los 2.5 milímetros.

Protección IP4X

El nivel IP4X ofrece protección contra partículas de polvo con un diámetro superior a 1 milímetro.

Protección IP5X

El nivel IP5X brinda una protección muy alta contra el polvo. Aunque no pueda prevenir la entrada de partículas muy pequeñas, es seguro que estas no ocasionarán daños en el funcionamiento del dispositivo.

Protección IP6x

El nivel IP6X ofrece protección total contra polvo. Este tipo de impurezas no son capaces de ingresar al equipo por ninguna parte.

Grados de proteccion ipx

Protección contra agua

Protección IPX0 (sin protección especial)

Este nivel significa que el dispositivo no cuenta con ningún tipo de protección contra agua. Por lo tanto, esta puede ingresar por cualquier espacio y ocasionar daños en él.

Protección IPX1

El nivel IPX1 brinda protección ante goteos leves. El agua no ingresa al dispositivo si es vertida desde una distancia de 2 m de altura y durante un tiempo de 10 min.

Protección IPX2

El nivel IPX2brinda protección contra goteos que provengan de inclinaciones de hasta 15° con respecto a la posición regular del dispositivo

Protección IPX3

El nivel IPX3 brinda protección ante rocío de agua y otros vertidos realizados a través de sprays o atomizadores. Puede soportarlos si provienen desde ángulos de hasta 60° con respecto a la posición regular del dispositivo

Protección IPX4

A partir de esta clasificación, el dispositivo se encuentra protegido contra salpicaduras. El IPX4 brinda protección ante salpicones y vertidos provenientes de cualquier ángulo a un flujo de 10 l/min y por un tiempo superior a 5 min.

Inclusoel equipo es capaz de soportar el derrame de un frasco de agua encima de él. Por otra parte, es una protección ideal para utilizarlo en entrenamientos deportivos más intensos y en condiciones climáticas más adversas como la lluvia.

Protección IPX5

El IPX5 brinda protección ante vertidos de agua a 12.5 l/ min por un tiempo de 3 min y a una distancia de 3 m.

Protección IPX6

Al igual que el IPX4 e IPX5, el nivel IPX6 brinda seguridad ante salpicaduras y vetidos de agua intensas. Es capaz de proteger contra vertidos de hasta 100 l/min.

Protección IPX7

A partir de esta clasificación, el dispositivo se encuentra protegido contra inmersiones accidentales en agua. Con el nivel IPX7, el equipo puede sumergirse a una profundidad de hasta 1 m por un tiempo de media hora.

Protección IPX8

Al igual que el IPX7, el nivel IPX8 brinda protección al equipo contra inmersiones. Pero en esta ocasión, la profundidad puede ser superior a 1 m y durante un tiempo de media hora.

El nivel de profundidad que es capaz de soportar puede variar de acuerdo a las especificaciones del distribuidor.

Cabe mencionar que el nivel IPX8 no es impermeable. Solamente brinda una resistencia al agua superior a las demás. Es capaz de evitar daños en el dispositivo en inmersiones, sin embargo, su exposición frecuente no es recomendable.

Protección IPX9K

El nivel IPX9K ofrece protección contra ráfagas de agua potentes a alta presión, a distancias muy cortas y a altas temperaturas. Sin embargo, esta protección no es común encontrarla en dispositivos de uso común.

Conocer el nivel de protección de un móvil

Grado proteccion ipx1

Para saber la protección IPX de un móvil, lo más sencillo es visitar el sitio web del proveedor y echar un vistazo a sus especificaciones. Ahí podremos localizar los parámetros referentes a la protección contra partículas de polvo y agua.

¿Qué significa cuando un producto no tiene certificación?

En estos casos, es muy probable que el dispositivo no cuente con ninguna protección contra polvo y agua. Por lo que lo mejor será evitar exponerlo ante condiciones medioambientales que puedan dañarlo.

Por otra parte, es importante observar si uno de los dos números indicadores de protección ha sido reemplazado por una letra X. Si esto es así, significa que el dispositivo no ha aprobado o acreditado ninguna prueba contra polvo o agua.

Por ejemplo, el IPX3 quiere decir que el dispositivo no ha acreditado algún test de protección ante polvo.

¿Cuál es el tipo de protección adecuado para mi dispositivo?

Proteccion ip68

El nivel de protección IPX brindado por los proveedores de los dispositivos se da conjuntamente. Esto quiere decir que se da tanto los valores contra polvo y agua, como por el ejemplo, la IP68.

Cabe mencionar que este nivel, el IP68, es el más adecuado. Ya que el número seis, nos menciona que brinda la máxima protección contra polvo, y el 8, la máxima protección contra agua.

Por lo tanto, con el IP68, el dispositivo queda protegido contra las condiciones más extremas que puedan ocasionar daños al equipo.

Protección contra condiciones medioambientales reales

Los niveles de protección sólo son un indicativo de la resistencia del dispositivo ante polvo y agua. Sin embargo, no es recomendable confiar en esto al 100%.

Esto debido a que las resistencias son medidas en laboratorio y en pruebas controladas, lo cual es diferente a lo que sucede comúnmente afuera.

Por otra parte, estas pruebas normalmente son hechas bajo condiciones de agua y polvo común, no con otro tipo de líquidos o sólidos.

Por ejemplo, el agua de mar y refrescos podrían tener un efecto muy diferente sobre el dispositivo debido a sus propiedades.

proteccion ip agua

Cuidados para proteger dispositivos contra polvo y agua

Como hemos visto, la protección IPX no es una garantía ante la entrada del polvo y el agua. Para prevenir daños a tus dispositivos electrónicos, toma en cuenta algunas sugerencias que te pueden ayudar a mantenerlos en buenas condiciones.

No exponerlos al sol

Dejar un equipo electrónico expuesto directamente a los rayos del sol puede ocasionar daños debido al alto incremento de temperatura que genera.

Por otra parte, el dejarlos dentro de una mochila o bolsa que esté expuesta directamente al sol, puede ser otra causa de daños.

Ante esto, una excelente alternativa es utilizar un estuche opaco para guardarlos. Sin embargo, igualmente es recomendable colocarlo fuera del alcance de los rayos solares.

Guardar los dispositivos en un lugar seco

La humedad puede ser un factor dañino para los equipos electrónicos.  Durante las mañanas y en las noches es cuando los niveles de humedad aumentan considerablemente.

De igual forma, incrementa cuando existen cambios abruptos en la temperatura. Por ejemplo, al pasar de una habitación con aire acondicionado a la temperatura ambiente en una temporada de verano.

La humedad puede ocasionar una vaporización que empañe el equipo, ocasionando fallos en él. Es por ello que es recomendable colocar los dispositivos en algún espacio seco para protegerlo.

¿Qué se debe hacer si se presentan fallos por agua?

Si accidentalmente tu dispositivo se ha sumergido o le ha caído una cantidad grande de agua, es importante que no intentes verificar si aun funciona. Esto debido a que podría ocasionar daños serios en los circuitos.

En este caso, lo que se debe realizar es extraer la batería y colocarla en un lugar seco. Si tienes la posibilidad, ponla dentro de un puñado abundante de arroz o gel de sílice por unas cuantas horas, durante un día completo o varios.

ip grado proteccion

Si el inconveniente es causado por partículas de polvo, la solución es emplear aire comprimido. Con esto, lograremos retirar estas impurezas y prevenir más daños al equipo.

Contar con un nivel de protección IPX adecuado es importante. Sin embargo, nunca debemos prescindir de estos cuidados para prevenir daños importantes en los dispositivos electrónicos que utilizamos.

Artículos interesantes

Personalizar