Saltar al contenido

Memoria RAM: Para qué sirve y cómo mirar cuánta tiene tu ordenador

¿Sabes qué es la memoria RAM? Son componentes indispensables para el funcionamiento de todo ordenador. De hecho, la función de la memoria RAM llega a ser más importante que otros componentes, como los discos de almacenamiento.

Por supuesto, eso no es todo lo que estas fiables piezas de hardware pueden conseguir, más cuando hablamos de rendimiento. Estas tarjetas son el recurso más fiel de quienes desean llevar las capacidades de su ordenador a un nuevo nivel.

Pero, ¿eso es todo? ¡No! Hay muchas características de la memoria RAM que deberías conocer. Seas un aficionado a la tecnología o un técnico experimentado, estamos seguros de que esta información será de tu agrado.  

¡Más importante todavía! Te será de mucha utilidad. Sobre todo, si te interesa saber cómo funciona tu ordenador y que puedes hacer por ella en el futuro.

Índice de contenidos

¿Qué es la memoria RAM?

La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory) es un componente “vital” del ordenador. Dicho de manera resumida, la función de la memoria RAM es servir como un intermediario entre el almacenamiento designado del PC y el procesador.

Se le considera “vital”, porque, sin este, el ordenador no podría estar en pleno funcionamiento.

Que es la memoria RAM

Fuera de su concepto, ¿qué es la memoria RAM? ¿Cómo podrías identificarla? ¡Sencillo! Aunque su diseño varía según el dispositivo, es una tarjeta rectangular. Generalmente, no suele ser muy grande ni larga, ocupando un slot cerca del procesador.

Una de sus cualidades como componente tecnológico es que son remplazables de la Motherboard. Es decir, podrías sacarla en cualquier momento de tu ordenador, retirando los ganchos que la sujetan al slot y tirado hacia arriba.

Sin embargo, la realidad no es tan sencilla, ya que hay diferentes tipos de memoria RAM.

Siendo específicos, no solo hay tarjetas diferentes, sino que muchas de ellas solo son compatibles para ordenadores con ciertas especificaciones. Como resultado, si haces una compra descuidada, podrías acabar por perder tu dinero…

Características de la memoria RAM

El “¿Qué es la memoria RAM?” ya está respondido, pero, como dijimos antes, cada tarjeta es un mundo de características que definen su utilidad. Empezaremos con sus detalles más técnicos.

En primer lugar, cada componente de estos tiene algo llamado canales de memoria, que indican el número de entradas que tiene la tarjeta. Es decir, señalan la cantidad de rutas disponibles que tiene el flujo de datos On Demand hacia y desde la RAM.

De igual manera, estas cuentas con bancos, esenciales para una correcta función de la memoria RAM en el ordenador. Después de todo, estos reúnen los canales de memoria de una forma organizada, para una eficaz distribución de recursos.

La latencia es algo que también debemos mencionar ya que es una de las cosas que define la calidad bruta de esta pieza de hardware. De todas las características de la memoria RAM, se señala con ésta a la velocidad del flujo de datos (MHz).

Además, estas tarjetas tienen diversos medios que coordinan dicho flujo, junto a los canales. A estos se les llama carriles o buses:

  • Carril de datos: Se identifica de esta manera al conducto por donde fluyen los datos.
  • Carril direccional: Identifica la ruta a cada banco, para el rápido acceso a los datos.
  • Carril de control: Dirige la demanda de datos entre los bancos al CPU y viceversa.

Tipos de Memoria RAM

Aunque te parezca increíble, antes del 2000, existieron diversos tipos de Memorias de Acceso Aleatorio. Podríamos considerarlos los prototipos de las tarjetas modernas.

En la actualidad, es posible conseguir dos tipos de memoria RAM; unas para ordenadores de sobremesa y otra para laptops y Notebooks. Estas son las DIMM y SODIMM.

Caracteristicas de la memoria RAM

Memorias DIMM

Las clasificadas como DIMM (Dual In-line Memory Module) son aquellas tarjetas diseñadas para todo tipo de PC de sobremesa. Estas está destinadas para los slot de las Motherboard tipo DDR, los cuales se han mantenido, aunque con diversas versiones, según las innovaciones.

De este tipo, están disponibles masivamente 4 variantes de memoria RAM: DDR1 a DDR4, caracterizadas por su número, que dicta su potencia y generación. Se espera que próximamente este disponibles la nueva generación: DDR5.

Memorias SODIMM

Las tarjetas que responden a esta clasificación son aquellas pensadas para las laptops y Notebooks. En apariencia, lo que pierden en largo lo ganan en alto, siendo más cuadradas que rectangulares.

Sus capacidades y especificaciones son muy similares a las DIMM ordinarias, por lo que su tamaño vendría siendo la mayor diferencia. Esto también engloba la calificación en DDR de las memorias RAM, que identifica a qué tipo de slot le sirve.

Diferencia entre RAM y VRAM

¿Ya mencionamos a la VRAM? ¿No? Es bastante especial, ya que no es una Memoria de Acceso Aleatoriotradicional. Esta es conocida cotidianamente como “RAM gráfica”.

¿Para qué sirve la memoria RAM gráfica? Tal y como indica su nombre, la VRAM (Video Random Access Memory) se orienta en los datos gráficos. Es decir, trabaja con texturas, colores y procesado de imagen general, propio de las GPU (Graphics Processing Unit).

Debido a que ambos componentes son similares, hay casos donde una GPU no se da abasto con su VRAM, tomando prestada parte de la capacidad de una tarjeta RAM.

Utilidad de la memoria RAM

Como ya dijimos anteriormente, las Memorias de Acceso Aleatorio funcionan como intermediarios entre el almacenamiento y procesador del ordenador. Básicamente, tienen la labor de enviar los datos del HDD o SSD al cerebro de tu ordenador.

Este trabajo convierte a la memoria RAM en un medio de almacenamiento temporal, que recoge los datos importantes de ciertas actividades, para su rápido acceso.

 Para que sirve la memoria RAM

Esto es así, considerando que una de estas tarjetas es cientos de veces más rápida que un dispositivo de almacenamiento. Una vez terminada la sesión de trabajo o exploración de la web, la memoria cache se libera, en espera de nuevos datos.

¿Cuál es la función de la memoria RAM entonces? Permitir que el ordenador este al día con tus acciones y facilitar la ejecución de procesos. Esto se evidencia mejor en como componentes de este tipo, con mayor disposición de RAM, permiten un funcionamiento fluido y eficaz.

Por ejemplo, en juegos o en la navegación en la web, donde una variedad de datos son registrados temporalmente mientras se usan. Una mayor cantidad de GB de RAM permitirán una mejor cobertura de datos, teniendo el ordenador mejor rendimiento general.

¿Cómo ver cuánta RAM tengo en el ordenador?

Verificar cuales son las capacidades de tu ordenador es fácil y rápido. El proceso es algo diferente según el sistema operativo, pero encontrar la información solo requiere unos pocos pasos:

Windows

Paso 1: Dirígete a “Equipo” y da clic derecho sobre su ícono.

Paso 2: Accede a la opición “Propiedades”.

Paso 3: En la ventana de “Sistema” esta la información que necesitas.

Mac

Paso 1: Ubicate en el menú de Mac.

Paso 2: Clic en «Acerca de este Mac»

Paso 3: Busca «Informe del sistema» y pulsalo para acceder a su menú.

Paso 4: Pulsa «Memoria» y encontrarás la información que necesites.

Linux

Paso 1: Abre la consola de comandos del sistema operativo.

Paso 2: Escribe el comando “sudo dmidecode –type memory | less” y presiona “Enter”.

Paso 3: Busca “Maximun Capacity” para ver las características de la memoria RAM.

Artículos de interesantes

Personalizar