Saltar al contenido

Qué hay detrás del mapeado inteligente de un robot aspirador y cómo sacarle el máximo partido

El mundo de la robótica y del mapeado inteligente ha llegado a los hogares. Esta vez, las aspiradoras se están volviendo autónomas y pueden realizar la tarea de limpieza sin la intervención humana.

Se están quedando atrás los tiempos donde el aspirado y fregado de piso constituía una actividad propia de una persona.

Robot aspirador mapeo inteligente

Los primeros modelos de aspiradoras tenían varios defectos. Podrían atorarse en ciertos espacios y chocar contra obstáculos constantemente. En pocas palabras, navegaban “a ciegas” a través de los espacios.

En la actualidad, con la llegada del mapeado inteligente, esto ha cambiado completamente. Estos robots ya son capaces de aprender con detalles precisos el lugar que les corresponde trabajar.

Enseguida veremos acerca de la función de mapeado inteligente que realizan estos robots y cómo podemos aprovecharla para dejar nuestro hogar reluciente.

Índice de contenidos

¿Cómo se escanea la vivienda con el mapeado inteligente en un robot aspirador?

Robot aspiradora y trapeadora

Como habíamos mencionado, los dispositivos para limpiar han dado un brinco muy significativo estos últimos años.

Gracias al mapeado inteligente, dejaron de transportarse sin un rumbo fijo y actualmente son capaces de conocer el espacio que deben limpiar.

Todo esto fue diseñado con la meta de disminuir en la medida de lo posible el consumo de recursos, ya sea energía, tiempo, etc.  Para que pueda realizar su ciclo de limpieza, la aspiradora requiere conocer a detalle el espacio de la vivienda.

Los nuevos suelen utilizar sensores láser, con lo cual son capaces de realizar un mapeado inteligente de forma efectiva.

Para comenzar con ello, la aspiradora va recorriendo y conociendo cada detalle del lugar. Localiza los muros y las puertas, detecta los muebles y otros objetos como las sillas o las mesas.

A partir de los datos recabados es como elabora su propio mapa. Así en los próximos ciclos de limpieza, el robot será capaz de navegar por sí solo, evitando obstáculos y pudiendo reconocer el lugar donde está.

Existen algunos modelos de aspiradora robot como el Roomba 981 que son capaces de obtener múltiples mapas distintos gracias a la navegación vSLAM de vanguardia que incorpora. Esta es una opción que puede ser de gran utilidad en caso de salir de viaje y necesitar llevarla con nosotros.

Limpiar habitaciones con el mapeado inteligente de un robot aspirador

Todos sabemos que cada hogar cuenta con una rutina propia. Los robots aspiradores nos ofrecen la función de seleccionar el área que limpiará primero y antes que las demás.

Por lo que será mas facil no vernos interrumpidos por la labor de nuestro dispositivo

Un pequeño ejemplo de esto sería elegir asear a primera hora del día una cierta habitación que utilizaremos más tarde.

Una vez que haya finalizado aquí, podrá desplazarse a la cocina o a alguna habitación que se encuentre desocupada y así sucesivamente.

como se mueven los robots aspiradores

Diseñar zonas de exclusión con el mapeado inteligente

El diseño de una zona de exclusión es otro de los tantos beneficios que obtenemos de un robot aspirador tras haber realizado el mapeado inteligente.

A través de nuestro móvil, podemos indicarle las áreas en las que no queremos que limpie. Por lo tanto, estas quedarán fuera del trayecto de limpieza del robot durante su ciclo de limpieza.

Esto es una opción ideal para las personas que laboran de manera remota y necesitan un poco de privacidad en ciertas horas.

De igual forma, es de gran utilidad si hay ciertas zonas delicadas en el hogar. Espacios como una habitación donde los pequeños de la casa se encuentren jugando o un área que se encuentre llena de cables.

Delimitar zonas específicas a través del mapeado inteligente en un robot aspirador

Por otra parte, a través del mapeado inteligente, podemos crear zonas específicas. En esta situación, nosotros le indicaremos a nuestro robot aspirador el área concreta que deseamos que limpie.

Quizá hemos derramado un poco de café en nuestra habitación de trabajo y por ahora hemos terminado y nos disponemos a ir a la cocina. En ese lapso de tiempo, podemos aprovechar para que la aspiradora pase a limpiar esa mancha.

Únicamente, tomamos nuestro teléfono, escogemos la habitación a limpiar y le damos la orden de empezar con su tarea.

Mantenernos informados a través de las apps

Aspiradora robot con mapeo

Al momento de buscar una aspiradora inteligente, es importante verificar que esta sea compatible con móviles Android y iOS.

Muchos modelos de robot aspirador con mapeado inteligente son capaces de programarse y de gestionarse a distancia mediante estos dispositivos.

A través de estas apps, podemos activar la opción de recibir reportes de limpieza de manera frecuente.

Igualmente, además de poder establecer el momento y el área por la que deseamos que nuestra aspiradora limpie, podemos conocer cualquier incidencia que pueda suceder.

Un ejemplo de esto podría ser que el aspirador llegase a quedar atrapado en un cierto lugar. Este intentará encontrar un espacio para salir por su cuenta. Pero en caso de que no pueda hacerlo, te lo hará saber.

Existen modelos como el Deebot Ozmo 930 que son capaces de realizar en tiempo real notificaciones sobre inconvenientes y reportes de limpieza al finalizar. Y existen otros que pueden hacerlo a través de mensajes de voz.

Inteligencia artificial de las aspiradoras con mapeado inteligente

La IA que viene incorporada al procesador es quien hace posible la creación de mapas. Y con esto, la aspiradora es capaz de distinguir los lugares, y darnos la opción de escoger el área específica que deseamos limpiar.

Como habíamos mencionado, para realizar el mapeado inteligente, es necesario que el robot realice algunos intentos de práctica. Por lo que necesitamos colocarlo en el piso y permitir que recorra la vivienda.

Otra alternativa es ponerlo inmediatamente a trabajar tan pronto lo hayamos llevado a casa. Necesitará varios ciclos para que pueda identificar a detalle la vivienda.

Con los datos obtenidos, un SoC se ocupa de procesarlos, utilizando algoritmos de IA para la realización de acciones. Estas comprenden la evasión de objetos, optimizado de los trayectos y el reconocer áreas que requieran de especial atención.

Comercio de datos de usuarios a través del mapeado inteligente

Algo que ha generado dudas entre las personas que han adquirido un modelo, es sobre el destino de los datos del mapeado inteligente de la aspiradora.

Es importante destacar que es importante echar un vistazo a las políticas de privacidad de los proveedores.

Marcas del mercado como iRobot han declarado abiertamente sobre su compromiso con la privacidad de los usuarios.

Por lo tanto, afirma no comercializar ni darle un segundo uso a la información que el robot aspirador obtenga con el mapeado inteligente.

Una alternativa existente a esto, en caso de que te genere desconfianza, consiste en desactivar la función de compartir datos. Se puede emplear la aspiradora si se encuentra desconectada a Wi Fi o Bluetooth incluso nunca se ha conectado.

Mejores robots aspiradores con mapeado inteligente económicos

Mejor robot aspirador mapeo

Enseguida te presentamos algunos modelos económicos de robots aspiradoras integradas mapeado inteligente.

Conga 3290 Titanium

Este es un modelo bastante completo y capaz de cumplir con toda necesidad. El mapeado inteligente de este robot aspirador se lleva a cabo a través de láser. Viene incorporado con Google Home y Alexa e incluye diez modos distintos de aspirado.

Es capaz de guardar en su memoria hasta cinco mapas distintos. Esto es muy útil si una vivienda cuenta con varios pisos. Aspira y friega simultáneamente.

Posee dos tanques de almacenamiento de agua y de sólidos, de 200 y 350 ml respectivamente.

Deebot OZMO 900

Este modelo de Ecovacs es considerado uno de los mejores para comprar. Viene integrado con un mapeado inteligente a través de láser bastante preciso. Con él se pueden delimitar zonas de limpieza y zonas de exclusión.

No posee la función de fregar, solo aspirado. Su autonomía ronda los 100 minutos.  En caso de quedarse sin batería, este regresa a recargarse y posteriormente continúa su labor en el área que se encontraba limpiando

Posee una aplicación para teléfono excelente. Permite realizar cuatro modos de aseo distintos.

Conga 7090 IA

Este modelo posee navegación ultra precisa. Posee un mapeado a través de láser junto a su avanzada tecnología de inteligencia artificial. Viene incluido con reconocimiento de alfombras y, al pasar sobre ellas, activa su modalidad turbo para dejarlas impecables. Todo esto sin olvidarnos que a ese mapeado que realiza, le ayuda la cámara a color que detecta objetos y el sensor de profundidad 3D que calcula distancias.

En caso de quedarse sin batería, regresa a su estación y posteriormente vuelve a la zona en la que se encontraba limpiando.

Además de aspirado, barrido y mopa, cuenta con la función de fregado simultáneo. Su app móvil incorpora un programado de ciclos de limpieza, reportes y la opción para escoger diferentes potencias de aspirado.

De igual forma, viene incorporado con control de voz y un cepillo de limpieza especial para pelo de mascotas. No solo eso, sino que posee la tecnología Pet Protec, la cual identifica las mascotas y crea un área de protección a su alrededor y busca otra zona para seguir limpiando.

¡HOY EN OFERTA! Cecotec Robot Aspirador y...

Netbot S15

Este modelo de IKOHS viene incluido con función de fregado simultáneo. Esta es una alternativa muy buena en caso de contar con parqué en la vivienda.

Posee dos tanques para líquidos y sólidos, de 400 y 600 ml respectivamente.

Su cepillo es muy sencillo de limpiar y de retirar la basura sin dificultades. Tiene una autonomía de dos horas funcionando a su mayor potencia. Este es capaz de trabajar con Google Home y Alexa.

Como podemos ver, existen varias alternativas de modelos de robot aspirador con mapeado inteligente. Con ellas podremos delegar la tarea de limpieza a nuestro robot sin ninguna preocupación de por medio.

Artículos interesantes

Personalizar