Saltar al contenido

¿Qué es mejor micrófono USB o XLR? Lo que debemos saber para empezar

Cuando se está escogiendo un producto electrónico, la gran mayoría no sabe diferenciar uno del otro debido a que son casi lo mismo. El día de hoy, respecto a artículos de audio, te vamos a presentar una comparativa entre el micrófono USB y el XLR.

Te preguntarás ¿Cuál de los dos es mejor? Todo depende de lo que estés buscando, ya que cada uno cuenta con una característica única. Ambos poseen funciones distintas, por lo que tienes que realizar un estudio previo antes de comprar alguno.

Debes determinar si lo quieres para cantar, grabar música, podcast u otra actividad. Una vez aclarado ese punto, será más sencillo saber cuál es el mejor micrófono teniendo en consideración su funcionamiento.

En el siguiente escrito conocerás cuáles son sus características y en qué situaciones puedes utilizar cualquiera de ellos.

Comparativa micrófono USB y el XLR
Índice de contenidos

¿Qué es un micrófono XLR?

Los micrófonos XLR son los más comunes que existen en la actualidad, se podría considerar como un producto “algo antiguo”. Cuenta con una entrada XLR en la parte de abajo en donde se tiene que conectar un cable del mismo tipo.

Este es un micrófono condensador cardioide, los cuales fueron diseñados principalmente para las grabaciones que se realizan en solitario. Son de alta calidad por lo que suelen ser usados para fines profesionales.

Los extremos se llaman “hembra” y “macho”: La hembra es la que va conectada al micrófono mientras que el macho a la interfaz o la mezcladora. Aunque también existe los plug, pero no son tan profesionales como los que mencionamos.

¿Qué es un micrófono USB?

Concepto del micrófono USB

Este es uno de los micrófonos con más variedad. Lo puedes conseguir en diferentes formas y colores, por lo que suele ser bastante común verlos con muchos diseños.

Es un tipo de micrófono que se le considera un equipo de sonido encapsulado en un mismo elemento. Por sí solo, este micrófono se encarga captar las señales de audio, luego las convierte y al final las codifica.

Cuando termine, el resultado obtienes un audio en tu PC el cual puedes procesar después como tú lo prefieras en una edición.

El lado positivo del micrófono USB es que es muy fácil de utilizar, lo único que tienes que hacer es conectarlo al ordenador y este solo tardará unos segundos en reconocerlo.

A diferencia del XLR, este no posee una entrada análoga en la parte trasera. Como su nombre lo indica, el tipo de entrada que tiene es USB, así que es muy fácil conectarlo.

¿Para qué sirven los micrófonos USB y los micrófonos XLR?

Los micrófonos USB funcionan de manera impresionante para aquellas personas que quieren realizar un contenido en YouTube. Por ejemplo, sirven si deseas hacer videoblogs, podcast, o comentarios en videojuegos, es decir, son ideales para los Youtubers.

Asimismo, muchos usuarios lo prefieren porque son más sencillo de manejar y no toma trabajo trasladarlos. Puedes realizar grabaciones en cualquier lugar con solo conectarlo a un ordenador o una laptop.

En el caso de los micrófonos XLR, lo utilizan las personas que desean realizar algo referente a la música o comenzar un estudio de grabación. Por medio de la interfaz se pueden conectar muchos más micrófonos análogos.

Como lo mencionamos antes, los XLR son más profesionales y otorgan resultados con más calidad de audio.

¿Cómo funciona el micrófono USB y el micrófono XLR y cuáles son sus ventajas?

Funcionalidad y ventajas de los micrófonos USB y XLR

Como casi todos los productos electrónicos en el mercado, la calidad depende de la cantidad de dinero que inviertas. El audio de un micrófono se determina según las características que posea y, regularmente, entre más tenga, mayor será el precio.

En las dos modalidades, tanto en el USB como en el XLR, hay mucha variedad, por lo que tendrías que analizarlo y realizar una comparativa de costes.

Teniendo este aspecto en cuenta, el micrófono XLR requiere muchas más cosas para funcionar, sin embargo, obtendrás una calidad profesional. Si compras uno que esté en el mismo rango de precio que un USB, seguirá siendo más costoso.

La razón principal es porque, si quieres grabar en el ordenador con un XLR, requiere más cantidad de pasos. Una vez tienes el cable, para que la PC lo reconozca, vas a necesitar una interfaz de audio que convertirá la señal eléctrica en datos digitales.

Los micrófonos XLR no pueden funcionar en un ordenador si no hay una mezcladora de por medio; es por eso que es más costoso, debido a que tienes que comprar ese aparato.

En cambio, los micrófonos USB, no necesitan de nada, ya que la interfaz se encuentra integrada dentro. En otras palabras, sin tener un dispositivo extra, podrás realizar una conversión de lo eléctrico a los datos.

No importa si se trata de un ordenador, teléfono o iPad, estos equipos podrán entender directamente lo que entre por el micrófono.

Desventajas del micrófono USB y el micrófono XLR

A pesar de que los dos son muy buenos, tienen ciertas desventajas que tenemos que especificar para ayudarte a tomar la mejor decisión.

El micrófono USB, aunque es capaz de funcionar completamente solo, no tiene más opciones. Únicamente se encargará de captar la información y transformarla en audio.

Existen algunos que poseen emulaciones y ecualizaciones, pero, en general, estos son los más costosos que conseguirás.

Por otro lado, el micrófono XLR tiene mucha más variedad, sin importar qué modelo tengas, ya que todo depende de la interfaz que utilices. Cada versión tiene una cierta característica que lo diferencia de otros.

En el caso de los XLR, puedes conectar uno dinámico, condensador, patrones polares, y muchos más tipos. Así que, si bien la desventaja más clara de estos micrófonos es que necesitas obligatoriamente una interfaz, también es una ventaja.

De hecho, si lo deseas, puedes adquirir un aparato que tenga muchas más entradas para conectar hasta 16 micrófonos de manera simultánea.

Ahora que ya conoces todos los detalles mediante esta comparativa entre el micrófono USB y el XLR, sabrás cuál es el que mejor se adapta a ti según tus necesidades.

Artículos interesantes

Personalizar