Saltar al contenido

¿Qué es Sistema GLONASS y cómo funciona?

El nombre GLONASS viene de la abreviación de “Sistema de navegación global por satélite” o como seria en ruso “Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema” con las siglas GNSS.

Es un sistema global de navegación por Satélite Ruso utilizado por las fuerzas de defensa aeroespacial de Rusia y usuarios en general. Emplea un sistema muy similar al GPS, que es el sistema de posicionamiento global de los EEUU.

El GLONASS se ha convertido en una opción más semejante al GPS por poseer un alcance mundial y una precisión parecida al mismo.

gps galileo glonass
Índice de contenidos

Breve historia del sistema GLONASS

En 1976 fue creado el proyecto GLONASS y el 12 octubre de 1982 se lanzó el primer satélite. Más adelante, con el paso del tiempo, se lanzaron más.

En el año 1996 comenzaron a funcionar, sin embargo, no fue sino hasta el año 2007 que estos satélites alcanzaron la cobertura total del país ruso.

Pero es en el año 2011 donde se logra formar la constelación orbital de 24 satélites, esto hace que alcance una cobertura mundial completa.

Estos 24 satélites se encuentran activos, aunque también cuenta con 3 satélites de repuesto, 2 que están siendo reparados y 2 que se están de prueba. GLONASS es uno de los 5 sistemas de Navegación Global por Satélite, conocidos también como GNSS.

Entre los GNSS que existen en el mundo tenemos: Sistema GPS de EEUU, Sistema GLONASS de Rusia, el Sistema Galileo de Europa, el Sistema de Beidou de China y el Sistema Irnss de la India.

¿Cómo funciona el Sistema GLONASS?

que es el glonass

Ya conocemos que el sistema GLONASS es un sistema de posicionamiento global de gran alcance y precisión. Ahora bien, este funciona gracias a la sincronía que existe en los tres sectores que lo conforman:

1.    Sector del espacio

Está formado por veinticuatro dispositivos satelitales, están ubicados aproximadamente a 64.8° en relación con la línea Ecuatorial y a su vez con otros ocho.

Presentando una altura de 19.099,676 kilómetros y el tiempo que le toma a cada satélite orbitar es de once horas y quince minutos.

Los satélites del sistema GLONASS tienen un accesorio reflectante de menor tamaño que sirve para ser monitoreado por las estaciones que controlan este proceso.

2.    Sector de Control

Es una parte importante y crucial del sistema GLONASS. La conforman dos estaciones, la primera es la estación de control de los satélites. Y la segunda son otras estaciones que tienen la función de envío de rutas de navegación, la verificación y vigilancia de las mismas.

Este centro de inspección se encuentra en la Unión Soviética. Los puestos de control de Moscú están en Eniseisk, Petersburgo, Ternopol y Komsomolsk-na-Amure.

Estas estaciones de control se encargan de informar a los clientes del sistema GLONASS, enviando notificaciones de las condiciones de los satélites o de cualquier contratiempo que se presente.

Las estaciones de comando son las que detectan los fallos por medio del uso de operaciones algorítmicas y una supervisión continua.

3.    Sector del Usuario

Este sector corresponde a los receptores del sistema GLONASS y consta de un receptor, un procesador y una antena. Está diseñado para uso de las fuerzas militares y público en general.

Cabe resaltar que GLONASS emite y recibe señales de posicionamiento tan precisas y en tiempo real como los pioneros del GPS estadunidense.

Estos equipos, además de estar provistos de módulo de recepción y antenas, también cuentan con un dispositivo horario de sincronización de señales que se reciben. Los receptores del sistema GLONASS poseen artefactos de primera y segunda generación.

La variación entre ellos consiste en que los de primera generación pueden contar con hasta 4 canales.

Por otro lado, los de segunda generación son equipos más pequeños y ligeros, disponen de más de 24 canales diseñados para trabajar tanto con el sistema GPS cómo el GLONASS.

Características del Sistema GLONASS

sistema de posicionamiento glonass

Existen ciertas características muy importantes dentro del complejo sistema GLONASS las cuales resumiremos a continuación:

  1. Brinda la ubicación al momento, es decir, en tiempo real.
  2. Determina la velocidad de los consumidores, tanto de los usuarios comunes como los de la fuerza de defensa.
  3. Por lo menos 4 de los 24 satélites de GLONASS brindan señal al momento. Tres de los cuatro se encargan de determinar la ubicación.

El cuarto ajusta los relojes del receptor con los 3 primeros, para dar con precisión la posición en coordenadas.

  • La señal del sistema GLONASS es recibida por varios dispositivos, como los celulares. Por ejemplo, el iPhone recibe señales de GLONASS y GPS.

Los Sistema de Posicionamiento más utilizados en el mundo

Los Sistemas GLONASS, Galileo, GPS y BeiDou son los más importantes, ya que son utilizados tanto por gobiernos cómo por usuarios en general en todo el mundo.

  • Sistema GLONASS: Es el Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado en la Unión Soviética en los años setenta por los militares. No obstante, en el 2007 pasó a ser utilizado por la población civil como alternativa del GPS.

Posee cobertura a nivel mundial, ofreciendo ventaja sobre el GPS por tener una mejor precisión en las regiones septentrionales de la tierra.

  • Sistema Galileo: Creado en la Unión Europea como un fuerte competidor del GPS. Se aspira que en un plazo mayor de tiempo lo supere en precisión y genere respuestas más rápidas en tiempo real.
  • Sistema GPS: Creado en EEUU, conformado por 3 elementos primordiales:
  • Los satélites que orbitan el planeta.
  • La estación base con un eficiente radar que muestran la ubicación de los satélites.
  • Los receptores, que se encuentra en una alta gama de dispositivos desde un celular hasta en el sistema de navegación de un automóvil.

Estos últimos tienen la función de recibir la información de los satélites y medir la distancia de los mismos. De esta manera, se puede determinar la ubicación del usuario con una distancia aproximada, para luego enviarla a su dispositivo a través de programas o apps.

Por ejemplo, para Google maps, WhatsApp o mensajes que muestren las coordenadas, este sistema se ajusta a todas las partes de la tierra porque abarca cada metro de ella.

  • Sistema BeiDou: es el sistema de Posicionamiento de China, se le conoce también por sus siglas BDS. Tiene un alcance mundial gracias al satélite más reciente lanzado el 23 de junio del 2020.

Para concluir, son muchas las funciones que abarca el Sistema GLONASS. Representando las mismas una gran cantidad de beneficios para la sociedad en general.

Personalizar